Cursos de Música

Perfil de ingreso

Los niños, jóvenes y adultos interesados en ingresar al Centro Cultural Newen deben contar con un alto nivel de compromiso con el aprendizaje de un instrumento musical, y la conciencia clara acerca del tiempo que deberá dedicar al estudio para lograr su objetivo.

El estudiante manifestará su deseo de desarrollar o cultivar habilidades musicales a través de su real inquietud por la actividad musical, expresada en responsabilidad y empeño en el estudio diario y perseverante de su instrumento.

Demostrará espíritu de equipo, cualidad indispensable para el trabajo musical de conjunto; a su vez demostrará capacidad de autocrítica, aceptación de las críticas externas y superación de las propias limitaciones.

El apoyo familiar, en cualquier etapa de la vida representa una suerte de garantía en el proceso de aprendizaje de un instrumento musical. En la infancia y adolescencia se refiere a un acompañamiento físico y afectivo para superar las dificultades que el aprendizaje de una técnica instrumental comporta. En la juventud y adultez, el apoyo familiar se traduce en una comprensión y respeto ante los tiempos que la persona dedicará a la ejercitación del instrumento elegido y un aliciente para perseverar en el empeño.

Perfil de egreso

La formación musical e instrumental recibida en el Centro Cultural Newen, basada en sólidos conocimientos técnicos, teóricos y estilísticos, capacitan al egresado para continuar sus estudios en conservatorios o instituciones de formación profesional.

El Centro Cultural Newen espera que, junto a la formación musical recibida,  sus egresados mantengan la pasión por la música junto a la conciencia de la función que desempeña el músico en la sociedad, manifestada en un compromiso de continuo perfeccionamiento, manteniendo activa la experiencia musical como solista o integrante de agrupaciones en variados estilos musicales.

Conforme a la experiencia educativa propia de este centro de formación musical, el egresado demuestra una actitud creativa y crítica, junto a una mirada y postura humana y musical basadas en valores éticos, sensibilidad estética, responsabilidad social y capacidad de adaptación a los distintos ambientes culturales a los que se verá expuesto.

Demostrará dominio técnico de ejecución en el instrumento de su especialidad, aplicando los respectivos conocimientos teórico-musicales en la interpretación de obras de diferentes estilos y compositores. Para su consecución utilizará metodologías de estudio que desarrollen su capacidad ritmo-auditiva, lectora, analítica, y de ejecución y memorización de obras de estilos y complejidad  diversa.

Desarrollará una cultura musical amplia, abierta a las diversas manifestaciones artísticas, como parte de su acervo cultural, acorde a los valores estéticos y artísticos del repertorio estudiado. Interpretará obras en distintos estilos y procedencias con la conciencia de que lo que hace, es arte. Pondrá énfasis tanto en la música de tradición escrita como en las músicas de tradición oral, valorando sus propias raíces culturales.