Profesores

 

Ricardo Basáez Márquez

Director y Profesor de Teoría y Solfeo

Profesor de Música con más de 25 años de experiencia en aula, liderazgo y capacidad de organización. Ha estado a cargo de distintas bandas musicales educativas y folclóricas, con cientos de presentaciones en vivo, trabajando con niños hasta adultos, los cuales le han significado el reconocimiento de artistas tales como Ángel Parra, Inti Illimani, Santiago Feliu, Sol y Lluvia, Fredy Torrealba, entre muchos otros con los que compartió escenario. Ha realizado giras en el extranjero y dentro del país. Durante el año 2013 y 2014 fue presidente de FLADEM CHILE (Foro Latinoamericano de Educación Musical). Comienza su formación pedagógica en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE, posteriormente adquiere un Post-Titulo en Gestión y Administración Cultural en Música y el grado de Magister en Gestión Cultural en la Universidad de Chile. Es director de la Academia de Artes La Casona de La Florida, con 12 años de existencia, promoviendo la cultura tanto en la comuna, como fuera de ella, dando la posibilidad a cientos de niños y adultos de aprender y ejecutar música, además, dirige todas las actividades artísticas del Centro Cultural Newen formado el año 2007.

Guillermo Eisner

Coordinador Académico

Compositor formado en Chile, con estudios de postgrado en Chile, España, Portugal y México. Ha desarrollado música de concierto acústica y electroacústica, participando en festivales en Chile, Argentina, México, Francia y España. Actualmente cursa el Doctorado en Música campo de Composición Musical en la Universidad Nacional Autónoma de México. En el año 2017 estrenó la ópera de cámara «Titus» en el Centro Cultural Helénico, en Ciudad de México.  En el año 2015 publicó el libro + cd «Guitarrerías. 10 monotemas para guitarra», con el financiamiento del Fondo de la Música, y en septiembre del mismo año estrenó la ópera de cámara «La isla de los peces», coproducción entre la Universidad Alberto Hurtado y el Centro Cultural GAM. En el año 2012 publicó el cd «Habitar el tiempo», con el financiamiento del Fondo de la Música, el cual contiene 5 obras electroacústicas. Junto con esto, ha desarrollado una intensa labor creativa en el ámbito audiovisual componiendo la música y el diseño sonoro de diversas obras de teatro, danza y audiovisual. Entre los años 2012 y 2015 se desempeñó como profesor de Armonía, Análisis y Contrapunto en la Universidad Alberto Hurtado. Entre los años 2009 y 2013 se desempeñó como profesor de piano y de teoría en la Academia de Artes La Casona de La Florida, y desde el 2012 a la fecha presta servicios de asesoría y producción en la actividades de extensión del Centro Cultural Newen.

Oscar Véjar Villalobos

Piano

Profesor de piano, realiza sus estudios en la Escuela Moderna de Música y obtiene su título de profesor en la Universidad de Chile. Ha ejercido una larga trayectoria como docente en la Universidad de Chile, UMCE, liceos artísticos, en su academia particular y en la Academia de Artes La Casona de la Florida. Son numerosos sus exalumnos de los cuales algunos se destacan en los diferentes campos del quehacer profesional artístico.

Valentina Basáez Rodríguez

Piano

Profesora de Piano egresada de la cátedra de piano de la profesora Olga Nikiforova del Conservatorio de Música de la Universidad Mayor. Comenzó sus estudios con el profesor Oscar Véjar y ha pasado por las cátedras de destacados pianistas nacionales como Luis Alberto Latorre y Alexandros Jusakos. Dedica su carrera pianística a la enseñanza del piano y a la democratización del instrumento. Ha realizado conciertos pedagógicos en diversos lugares de Chile, destacando uno de sus proyectos musicales “Al sur del piano: Conciertos Pedagógicos”, iniciativa que realiza en conjunto con la pianista Cecilia Moyano, llevando la experiencia musical del piano a lugares recónditos de nuestro territorio. Además, es periodista especialista en cultura, dedicándose a la investigación y difusión del quehacer artístico y cultural chileno.

Mirtha Rojas

Piano

Pianista chilena egresada de la cátedra de piano del profesor Galvarino Mendoza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con pianistas chilenos y extranjeros. Ha dedicado gran parte de su carrera como intérprete al desarrollo y difusión de la Música de Cámara. Su repertorio abarca desde los maestros del barroco hasta la música de nuestros días, habiendo hecho un importante aporte en la difusión de la música del siglo XX. Ha participado y participa constantemente en las más importantes temporadas de Música de Cámara que se realizan en nuestro país, obteniendo siempre una excelente crítica.

Danilo Mondaca Rivera

Piano

Inicia sus estudios el año 2009 en La Casona de La Florida con el profesor Oscar Véjar. En el año 2011 ingresa al Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile con el profesor Mario Alarcón con quien estudia hasta la fecha. Se ha presentado varias ocasiones en el Complejo Andrónico Luksic, en recitales de alumnos de la cátedra del profesor Mario Alarcón, en recitales en el Auditorio Imuc, en la Liga Chileno-Alemana, en Salón de Fresno como solista junto a la Orquesta de Estudiantes UC y en La Casona de La Florida. En el año 2013 participa en el Concurso Musical para Jóvenes Talentos de la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción. En el año 2016 participa en el IX Certamen de Piano Flora Guerra. Ha participado en clases magistrales con el profesor Ángel Sanzo (España), Bernd Zack (Alemania) y María Paz Santibáñez (Chile) presentándose en los recitales finales de cada curso.

Nicolás Cortés Ahumada

Piano y Teoría y Solfeo

Compositor y pianista. Licenciado en Artes mención Composición de la Universidad de Chile. Su catálogo incluye obras sinfónicas, de cámara y acusmáticas. Ha sido premiado en diversos concursos de composición e instancias formativas. En 2015 fue becado por el Goethe Institut para participar como alumno activo en el Forum Nueva Música, II Curso de música Contemporánea de Córdoba, Argentina. Más tarde, fue becado por la misma institución para participar de la versión N° 48 de los cursos de verano de Darmstadt, Alemania. Como pianista, se ha dedicado principalmente al estreno y difusión de obras de compositores nacionales.  
 

Elias Pino

Guitarra Clásica

Interprete musical con mención en guitarra clásica de la Pontificia universidad católica de Chile bajo la guía de los maestros Oscar Ohlsen y Luis Orlandini. Fue miembro del primer ensamble de guitarras UC junto con otros destacados alumnos bajo la guía del maestro Sebastián Montes. Actualmente forma parte de un proyecto de dúo de guitarras y ejerciendo docencia musical. Ha tenido presentaciones en comunas de Santiago como así también en algunas regiones de Chile, destacando Teatro del Lago de Frutillar en el marco de música de cámara y las temporadas musicales de Frutillar. Ha participado en concursos de guitarra clásica tanto nacional como en el extranjero, destacando Tercer lugar obtenido en el año 2016 en Atlántida, Uruguay. Como alumno activo durante masterclass ha tenido clases con los maestros Fabio Zanon (Brasil), Thomas Muller-Pering (Alemania), Carles Trepat (España), Piraí Vaca (Bolivia), José Antonio Escobar (Chile), por mencionar algunos.

David Machuca

Guitarra eléctrica y acústica

Guitarrista, Productor Musical, Compositor y Arreglador. Intérprete en Jazz y Música Popular de Projazz, donde estudió con los maestros Jorge Díaz, Carl Hammond, Moncho Romero, Jorge Vidal, Federico Dannemann, entre otros, y en donde integró la orquesta Projazz Big Band. Estudios particulares con Jorge Díaz, Mauricio Alvarado, con el guitarrista argentino Pedro Bellora y el guitarrista israelí Rotem Sivan.

Actualmente integra el sexteto del saxofonista Jonathan Gatica, banda finalista en los premios Pulsar 2016 por Mejor Álbum de Jazz por el disco “Waiki”, la orquesta Carl Hammond y los Big Guns de Santiago, con quienes en 2016 graban el disco “Canción de los Muertos” para el sello Discográfica del Sur, y la banda de neo-soul Afronautas.

Ha trabajado como docente en el IP Projazz, en la orquesta Angol Big Band, Escuela Superior de Artes de Maipú (ESAM) y en la iglesia IPUNJE. Como sesionista ha trabajado para los artistas Solo di Medina, Tony Zantino, la película chilena “Gloria”, el dúo Olimpia, el saxofonista Franz Mesko, entre otros.

Catalina Basáez

Violín

Intérprete en violín, comienza sus estudios a los 10 años con el profesor Guillermo Santana.

En el año 2010 entra a la etapa complementaria en el Instituto de Música de La Universidad Católica (IMUC), finalizando la etapa básica de la carrera. Luego, en el año 2015 entra a la Universidad de Chile con el profesor Rodrigo Pozo para terminar su etapa superior del instrumento.

Ha participado de diferentes conjuntos de cámara y agrupaciones como la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ) y la Orquesta de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, siendo dirigida por Nicolás Rauss, Paolo Bortolameolli, Schlomo Mintz y Juan Pablo Izquierdo.

Actualmente se desempeña como instructora de cuerdas del Ensamble Newen, profesora de iniciación musical y profesora de violín en la Academia de Artes La Casona de La Florida.

José Manuel Hernández

Violín

Comienza sus estudios de violín a la edad de 5 años con el profesor Guillermo Santana Labra.  El año 2008 ingresa a la carrera de Interpretación Musical de la Universidad de Chile donde recibe clases de instrumento con los profesores Rodolfo Mellado, Holly Huelskamp y Rodrigo Pozo. El año 2016 es alumno activo del seminario de dirección con el profesor Eduardo Browne Puga. Durante el año 2017 toma clases de composición musical con Sergio Cornejo Berrios, compositor y profesor de composición, armonía y contrapunto del instituto profesional ARCOS, acercándose a la creación y estética musical del siglo XX y XXI. Egresa de Licenciatura en Artes Mención Interpretación Musical, especialidad Violín el año 2016, y se titula con distinción máxima el año 2018.  Ha trabajado como monitor de orquestas juveniles desde el año 2012 en la Escuela de Música de Lo Espejo, Corporación Cultural de Lo Barnechea y destaca ser director asistente de la Orquesta Juvenil de Lo Prado, 2015. Ha sido violinista en la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana, Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, concertino de la Orquesta de la Facultad de Artes, violinista del Cuarteto Azul y del Colectivo Azul. Actualmente su interés principal es fortalecer el arte en Chile en distintos campos de la música, desde la docencia hasta la creación, investigación e interpretación de compositores chilenos, entendiendo que todos estos campos fortalecen el arte en Chile.
 

Florencia Gallardo di Girolamo

Canto

Licenciada en música, cantante y multi-instrumentista. Formada en la carrera de intérprete en canto en Universidad de las Américas, por las profesoras Paquita Rivera y Francesca Ancarola. Con estudios independientes en distintos instrumentos: Guitarra, Piano, Cajón Peruano y Bombo Legüero. Diplomada en “Didáctica para la enseñanza del canto” en el estudio de formación docente de Marcela Pietrokovsky en Buenos Aires, Argentina. Investigadora, compositora e intérprete de la música de raíz latinoamericana, plasmada en su proyecto solista (Disco “Remover la Tierra”-Año 2017) y en Dúo Medra (Junto a Yayo Durán, disco a lanzarse el año 2020). Vocalista de la agrupación de música afroperuana Cajones de Yungay y participante del coro del Taller Popular Merkén. Profesora de piano, guitarra y canto en diversas instituciones y proyectos y de manera independiente, se desempeña principalmente realizando clases y talleres de voz en diferentes formatos en Chile y Argentina, motivada por la inquietud de que cada estudiante reconozca y valore su propia belleza para expresarla y resignificarla a través de la música y el canto, desarrollando así seres más en armonía consigo mismos y mejor preparados para las tranformaciones internas y externas.    
   

David Espinoza

Saxo, Clarinete y Flauta Traversa

 Nace en Santiago de Chile. Graduado con distinción máxima como Licenciado en Artes, mención en Intérprete superior en Saxofón en el Conservatorio de la Universidad de Chile, 2010. Abarcando la Música Docta ha integrado la Orquesta Sinfónica de Santiago, Filarmónica de Chile, Sinfónica de Concepción, Filarmónica de Temuco, Banda Sinfónica Universidad de Chile, Cuarteto de Saxofones Chile, Ensambles de Música Contemporánea, Copiu Ensamble, En al ámbito del jazz y la música contemporánea ha integrado distintos proyectos como Saxofonista, Clarinetista y Flautista, entre ellos se destacan: “Los Andes Big Band”, Metropolis Big band”, “La Mayor Big Band”,”ReKo Bigband UC”, ensamble de Jazz EBC, Música Experimental, Ensambles de Música Contemporánea Universidad de Chile y Universidad Católica de Chile, Banda “Alaracos”, “Cuarteto de Saxofones Chile”, Agrupaciones de improvisación libre, jazz y Latin jazz. Su experiencia docente comienza en el año 2003, impartiendo clases de especialización e interpretación musical en colegios desde pre básica a Ed. Media, y también carreras en academias, Orquestas juveniles, Teatros, Universidades, Conservatorios, Centros culturales del país, junto con el desarrollo de proyectos educativos en regiones con el objetivo de entregar una metodología y cultura de estudio al intérprete. Internacionalmente ha realizado clases magistrales y conciertos en Lima (Perú) y Buenos aires (Argentina). También es Educador con alta experiencia, en sus 3 especialidades se desempeña como Intérprete de sesión en grabaciones profesionales y conciertos en el ámbito de la Música Contemporánea, Ensambles de Jazz y Bigband, Música Experimental y Latinoamericana. Finalmente postula al grado de Magíster en Gestión cultural en la Universidad de Chile.

Nicolás Alzerreca

Batería

Comienza desde muy pequeño a estudiar batería. Desde la edad de 13 años se integra a diferentes grupos de rock. Posteriormente, estudia la carrera de Música con mención en Batería en la Sociedad Chilena del Derecho de Autor. Junto con esto se direcciona sobre diferentes estilos, tales como el funk, rock, pop, jazz, latin. Luego se perfecciona junto al maestro Ricardo Ruiz. Sumado a esto descubre su capacidad para enseñar este instrumento haciendo clases desde el año 1999 a la fecha, trabajando como profesor de taller de batería del Colegio Monte de Asis, Colegio Saint George, Colegio Cordillera y en la Academia de Artes la Casona de La Florida.

Francisco Seguel

Batería

Baterista y percusionista con influencias docta, popular, jazz y latinoamericana. Su formación inicial estuvo ligada a la percusión clásica, moldeando su interpretación con gran manejo y amplia diversidad tímbrica. Sus posteriores incursiones en la música popular enriquecieron su interpretación, siendo la parte rítmica complementada con investigación en músicas latinoamericanas. Realizó estudios en la Universidad de Chile cursando la Licenciatura en Artes con mención en Teoría de la Música y la Pedagogía en Educación Media mención Artes Musicales. Es profesor de la Academia de Artes la Casona de La Florida desde 2016.

Pedro Melo

Ensamble Newen

Compositor, arreglador, productor musical y docente.
Estudios de pedagogía en música y flauta traversa en conservatorio de La Universidad de la serena, composición y arreglos en música popular en Escuela moderna de música.
Dilatada experiencia en el medio nacional como  compositor,  arreglador y productor  musical ademas de  participaciones y colaboraciones con diversos  artistas de gran relevancia para la música popular chilena.
Director musical de Joe Vasconcellos
Productor musical de Santaferia, Entrama, entre otros
participaciones y colaboraciones con Inti Illimani, Santiago del nuevo extremo, Jose Seves, Magdalena Mathey, Tita Parra, Christian Galvez, entre otros.

Celeste González

Ballet

Licenciada en Danza Mención Interpretación, Pedagogía y Coreografía Universidad Academia Humanismo Cristiano. Participó del Colectivo de Arte La Vitrina en áreas de gestión, formación y creación e intérprete en diversas obras con muestras en Chile y el extranjero (2004 al 2012). Indaga en la danza contemporánea tomando la improvisación como principal herramienta, dictando la cátedra de improvisación en Universidad de Las Américas (2006 al 2016 / 2020) y Universidad de Chile (2015). Profesora de pre ballet en Santiago College, colegio San Anselmo de Chicureo y Centro deportivo San José (2006 al 2011). Profesora de danza contemporánea y pre ballet en Escuela de Danza Fusión de La Serena del 2000 a la fecha. Profesora adjunta en la cátedra de movimiento de la carrera de Teatro de la Universidad Mayor junto a las docentes Daniela Marini y Carolina Cifras (2006 al 2009) Profesora de movimiento 2020. Realizó pasantía sobre metodologías de la improvisación con Lucia Russo en Argentina y Florencia Martinelli en Uruguay (2009). Sus creaciones son «Retorno» (2006), «Seis direcciones y un centro» (2007), «Hacer cosas con palabras» (2008) y «En Construcción» (2010). Trabajó como asistente metodológica en las obras «Suite para un cuerpo y su memoria» de Georgia del Campo (2015), «Revolución» de María Betania González (2016), «LAS DANZAS DEL FUTURO» de Francisco Bagnara (2017), «Útero exquisito» de Francisca Miranda (2018) y “Expansión” de Francisco Bagnara (2019). Es iniciadora de la Plataforma de comunicación y vinculación para la danza contemporánea DanzaSur.org (2013 a la fecha), donde se desempeña dentro del equipo creativo del Documental “DanzaSur, escena contemporánea”, Libro “DanzaSur, viaje por el continente de las maravillas”, Revistas “DelSur” y los Encuentros Nacionales y Zonales DanzaSur. Participa desde el 2016 a la fecha en RED Nacional DanzaSur, agrupación que reúne a más de 50 artistas-gestores de la danza a lo largo de Chile, participando del equipo nuclear y como coordinadora de la mesa de trabajo «Universidad Libre». Es parte del equipo de investigación del libro “Mov 360° Práctica en danza contemporánea desde la capoeira” de Alena Arce, el que cuenta con una publicación de 1000 ejemplares.      

Natalia Aguilar

Danza Espectáculo

Estudia la carrera de Licenciatura en Danza en Universidad Academia de Humanismo Cristiano, especializandose como Intérprete y pedagoga en danza moderna, contemporánea y ballet. Realiza estudios paralelos de diversas técnicas, tanto danzas urbanas como espectáculo en seminarios y workshop con destacados bailarines de Chile y el extranjero. Desde 2010 comienza a indagar en danzas de raíz latinoamericana y folklore, viajando por Chile, Perú y Colombia investigando y tomando clases con grandes exponentes del folklore afrolatino. Ha participado como bailarina en el festival de viña del mar los años 2017 y 2018. Actualmente trabaja como docente en diversas instituciones y academias de Santiago.

Arturo Javier Vivas Gálvez

Yoga

 Instructor de Hatha Yoga, formado en la Academia Chilena de Yoga con la dirección de Rene Espinoza (2013-2016), especializado  en yoga para el adulto mayor y alineamiento corporal, mediante el uso de elementos, con 8 años de práctica constante. Inicio su camino en el  Ashtanga Vinyasa yoga en la escuela Santosha, practicando con Pía Donoso donde tuvo la oportunidad de tomar cuatro seminarios con Matthew Vollmer, alumno directo del maestro indio Pathabhi Jois, el cual viaja periódicamente a Chile. Además también fue alumno por un periodo de casi dos años de Loreto Cortés pionera del Ashtanga Vinyasa Yoga en Chile, actualmente práctica en Padma Yoga y Mind Fulness, escuela que integra el Iyengar Yoga,  Ashtanga Vinyasa Yoga y la visión del Budismo bajo la dirección de Eliza Marzuca directora de la escuela.