Yoga

TALLER DE HATHA YOGA

“Introducción en la práctica de Hatha Yoga y sus beneficios

En la actualidad la mayoría de las enfermedades proviene de la desconexión entre las necesidades de nuestro cuerpo y mente y las posibilidades reales de darle cabida en nuestra rutina. Por lo que se hace imprescindible incluir dentro del funcionamiento de todo ser, una pausa en el ajetreo del diario vivir.

A continuación explicare de manera breve como el Yoga funciona como método de prevención de enfermedades tan comunes e invalidantes como es la depresión, cuadros ansiosos y estrés.

El vocablo Hatha proviene de las raíces “Ha” y “Tha” (sol y luna). Está referido a las dos cualidades solar y lunar de la energía vital del cuerpo. Es el Yoga de la fortaleza y armonía del cuerpo, sin duda el sistema más conocido y practicado en occidente .La definición nos habla del equilibrio entre la respiración solar o de la fosa nasal derecha y la respiración lunar o de la fosa nasal izquierda; también se refiere al equilibrio entre las cualidades masculina y femenina. Así mismo puede traducirse como la unión del sol y la luna ya que dentro del cuerpo estos representan simbólicamente la fuerza vital y la fuerza mental.

El Hatha Yoga es un método clásico que contempla la ejecución de tres técnicas principales; Asanas (Posturas corporales), Pranayama (Técnicas respiratorias) y Dhyanam (Meditación).

Este método pretende no sólo fortalecer el cuerpo, sino también armonizar y equilibrar todo el sistema nervioso con una serie de ejercicios en los que intervienen la respiración, se incluyen determinadas purificaciones corporales y trabajos gestuales. Actúa fundamentalmente sobre el cuerpo físico y la respiración, procurando una salud perfecta, tanto física como psíquica.

Desde este punto de vista las prácticas en Hatha Yoga buscan en el practicante el máximo de entropía, el máximo de equilibrio en las diferentes instancias del ser; a nivel físico las polaridades están dadas por la fuerza o potencia y la flexibilidad o plasticidad corporal, dado que nuestros cuerpos tienden a ser naturalmente asimétricos, es decir algunos son fuertes pero rígidos, otros son flexibles pero débiles, buscar el Hatha Yoga significa un cuerpo fuerte y flexible a la vez; por lo tanto la búsqueda del equilibrio se consigue desarrollando la capacidad que nos falta, por ejemplo, si el cuerpo es rígido buscaremos flexibilizarlo, y si es flexible buscaremos estabilizarlo

Dado que la definición de Hatha Yoga nos habla de un equilibrio de las polaridades energéticas, el éxito de la práctica de las Asanas o posturas se encuentra en viajar de un extremo hacia el extremo opuesto encontrando el justo balance en el centro. Por otro lado Yoga se entiende también como el viaje desde un punto hacia otro superior, desde un defecto hacia una virtud, desde una debilidad hacia una fortaleza; pero esta idea no es la negación del defecto, sino una evolución de éste.

Valoración médica, fisiológica y preventiva

El Yoga actúa como preventivo de enfermedades en base a dos efectos globales que se producen en el organismo como consecuencia de su práctica:

 

  1. Función de masaje: el hecho de mantener las Asanas produce una presión continua e incrementada sobre viseras, órganos, músculos y estructuras óseas. Dicha presión mantenida vacía de sangre estos elementos orgánicos, lo cual facilita su posterior llenado con sangre renovada al deshacer la postura; con el consiguiente efecto de limpieza y mejora de su función, se consigue estimular potenciar todo un sistema de drenaje y limpieza de viseras, órganos y músculos que favorecen la movilización de las sustancias tóxicas acumuladas en los mismos, y su posterior eliminación. El masaje a través de las posturas, por un efecto puramente mecánico, mantiene las estructuras orgánicas en el mejor nivel de funcionamiento posible.

 

  1. Estimulo del sistema nervioso vegetativo parasimpático: establece el cuadro a nivel orgánico general, como ya se ha indicado, de una “Vagotonía”. El estímulo vagotónico es directamente dependiente de la permanencia y relajación profunda durante la práctica de las posturas. Tanto mayor sea la inmovilidad y más profunda la relajación, más intenso es el grado de estimulación del sistema parasimpático, debido a que más intensa es la secreción de acetílcolina. Los beneficios están descritos a nivel del funcionamiento hormonal, sistema nervioso central, digestivo, muscular, circulatorio, respiratorio, renal y nervioso periférico.

 

Por último es necesario aclarar que las prácticas demasiado bruscas, violentas o esporádicas son nocivas para el cuerpo y alimentan el ego. Practica suave y regularmente. Intenta permanecer en estado de quietud y bienestar a lo largo de la clase. Cultiva la paciencia, la perseverancia y la fe. Si haces Yoga para el campeonato mundial encontraras dolor y lesiones. Deja que el Yoga crezca en forma orgánica en ti. Practica para toda la vida. Mantener una alimentación liviana y natural ayuda mucho en la práctica de las posturas e incrementa la claridad mental. Considera que menos es más. Una práctica correcta proporciona ligereza y alegría al cuerpo y la mente, acompañada de una sensación de unidad y bienestar que te pueden llevar a desarrollar al máximo todas tus cualidades.

CALENDARIZACIÓN

  Asanas Pranayama Meditación
Primera semana Posturas de activación, postura de pie, saludo al sol, purna Vinyasa Surya Bhedana Sutil
Segunda semana Posturas de extensión o purva. Sitali Sutil

 

Tercera semana Posturas parivrtti inclinación lateral y torsión. Nadi Shodana En la luz
Cuarta semana Posturas de flexión Chandra Bhedana En el Gurú

 

 

Quinta semana Posturas de Inversión o restaurativas  Ujjayi Aspectos sutiles

 

 

“ No existe cadenas como las de la ilusión, no hay fuerza como la que proviene de la disciplina, no hay amigo más encumbrado que el conocimiento y no existe enemigo mayor que el ego”

Gheranda Samhita